Logo
Idolo
Titulos

Historia del

Club Deportivo Toluca:

Fundado en el año de 1921, el Deportivo Toluca ha logrado mantenerse en primera división desde su ascenso el 18 de enero de 1953. Desde entonces, el equipo no ha descendido y en el transcurso de estos años ha obtenido 10 títulos de liga que le han dado a la institución un enorme prestigio a nivel nacional.

1960-1970: Los primeros títulos

El segundo título para la institución y primero en la liga, llegaría en la Temporada 1966-1967. El torneo fue muy reñido y cobró importancia cuando la disputa por el título quedó entre el Club América y el Deportivo Toluca; ambos equipos se enfrentaron en la jornada 27, prevaleciendo un empate a 0 que no permitió definir el título; sin embargo, estando en la última jornada del torneo, el Club América empató su partido ante el Nuevo León, mientras que el Club Deportivo Toluca se impusó al Club Oro 1 gol por 0, conquistando así su primer campeonato de título, bajo la dirección de Ignacio Trelles.​

Al culminar la Temporada 1966-1967 el Club Deportivo Toluca disputó el título de Campeón de Campeones ante el Club León; uno de los equipos más ganadores de la época, con 4 títulos, 2 copas y 2 Campeón de Campeones. El partido se celebró el 26 de febrero de 1967 y el Club Deportivo Toluca logró imponerse al cuadro leonés, con un solitario gol de Cerda Canela. El Club Deportivo Toluca logró su primer título de Campeón de Campeones, respondiendo con creces, a la confianza que en el grupo, habían depositado hombres como Eduardo Monrroy, Alfonso Faure, Germán Sánchez y Carlos Zarza, el peruano Claudio Lostaunau, entre otros.

Para la Temporada de 67-68 el Deportivo Toluca mantuvo su mismo nivel y básicamente su mismo plantel, salvo por las incorporaciones de Tomás "Fumanchu" Reynoso y Felipe Rubalcaba así como por las bajas de Carlos Lara y Claudio Lostanau. El partido clave del torneo se dio el 7 de enero de 1968 cuando el Deportivo Toluca recibió la visita del Club Universidad Nacional a tres fechas de finalizar el torneo. El partido fue dominado por la universidad; sin embargo en el minuto 22 Vicente Pereda Mier anotó el primer gol para el cuadro rojo en una jugada de "palomita" a pase de Rubalcaba, la victoria para Toluca quedó asegurada por Juan Dosal quien puso el 2-0 definitivo que le daría el bicampeonato al equipo.

Toluca ganó su segundo título de Campeón de Campeones, enfrentándose al Atlas en una serie de dos encuentros en los que contarían los puntos y no los goles. El primer partido lo ganó el Deportivo Toluca 3 a 1, y el segundo se lo llevó el Atlas 1 a 0; tras finalizar el tiempo regular, ambos equipos se enfrentaron en una serie de penales que ganó el Deportivo Toluca con 3 anotaciones de Albino Morales.

El 3 de abril de 1968 dio inicio la cuarta edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF, teniendo como participantes a el Club Deportivo Toluca (Campeón de México), el New York Greek-American (Campeón de Estados Unidos), el Somerset CC (Campeón de las Bermudas), el Scherpenheuvel (Campeón de las Antillas Neerlandesas), SV Transvaal (Campeón de Surinam), Aurora FC (Campeón de Guatemala)la Liga Deportiva Alajualense (Campeón de Costa Rica), el Club Deportivo Olimpia (Campeón de Honduras) y el Club Alianza (Campeón de El Salvador). El Club Deportivo Toluca debutó el 29 de septiembre de 1968 derrotando al New York Greek-American 4 a 1 y 3 a 2 en el partido de vuelta celebrado el 6 de octubre, sin embargo, el torneo no culminó exitosamente tras las descalificaciones del Aurora FC y el SV Transvaal por lo que el Club Deportivo Toluca fue declarado campeón.